La Ley 7/2023, de 28 de marzo, de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales, más conocida por Ley de Bienestar Animal, entró en vigor el 29 de septiembre, aunque algunos de sus puntos, como el seguro obligatorio para la tenencia de animales, o el curso para propietarios, están pendientes de desarrollo a través de un reglamento.
Lo que sí que se ha estipulado ya es la prohibición de dejar a los perros atados en las puertas de los establecimientos cuando salen de paseo y su dueño entra en un local. La multa, al tratarse de una falta leve, puede ascender a 500 €.
También se favorece la entrada de animales de compañía en los medios de transporte; en el caso de navieras, compañías aéreas y trenes, estos tendrán que tomar medidas que faciliten el acceso de animales de compañía, siempre y cuando el titular respete las medidas de seguridad y vele por el correcto comportamiento del animal.
Estas novedades legislativas ponen de manifiesto que es importante avanzar en el desarrollo de políticas pet friendly.
Restaurantes pet friendly en la Ley de Bienestar Animal
Según la nueva Ley, los restaurantes tienen la libertad de prohibir la entrada de animales de compañía .Eso sí, en caso de que un restaurante prohíba la entrada de animales, deberá colocar un distintivo visible desde el exterior del establecimiento.
El Bulldog de Petus es un restaurante pet friendly por lo que los perros son bienvenidos. Contamos con bebederos y alguna chuche o snack para que la experiencia gastronómica no sólo sea para el disfrute de los dueños, sino también de las mascotas.